Ondontopediatria
ATENCIÓN A PACIENTE EMBARAZADA
¿Sabias que la enfermedad periodontal (sangrado gingival, perdida de encía y hueso) están relacionados con el parto prematuro?
Es por ello importante que durante el embarazo se realizan una limpieza dental en el primer, segundo y tercer trimestre, para evitar inflamación y sangrado de la encías, de igual forma recibir instrucciones de higiene oral y aplicación de fluor.
No dejes que el mito se haga realidad:
“un hijo, un diente perdido”
ATENCIÓN A BEBES Y NIÑOS
La atención odontológica del bebe comienza en los primeros meses de vida, la finalidad es dar seguimiento a la erupción dental y evitar que en un futuro se presente caries dental por medio de la prevención odontológica.
Esta prevención odontológica incluye:
Instrucción a los padres sobre la forma de asear la boca del bebe, recomendaciones de cepillos especiales, pasta dental y algunos otros auxiliares de higiene oral adecuados a la edad del bebe.
Aplicaciones de fluor en barniz, el cual ayudara a prevenir caries dental y en casos específicos se utiliza para remineralizar el esmalte dental o evitar que la caries dental ya presentes continúen avanzando.
Cuando el infante tiene completa toda su dentición dental aproximadamente a los tres años de edad la prevención se da por medio de:
Selladores de fosetas y fisuras, estos son una barrera física de protección en las caras masticatoria del diente que ayudan a que las fisuras de estas acumulen alimento y se genere caries.
Todo estos de lo que hemos hablado es preventivo y debe comenzar desde los primeros meses de vida y continuar durante todo su crecimiento para evitar que en un futuro se presentes enfermedades propias de la boca o si se llegaran a presentar poder atenderlas lo mas pronto posible por medio de resina, ionomeros de vidrio o coronas dentales.